El romanticismo, una corriente cultural que se inició en el noreste de Europa a finales del siglo XVIII. Se la considera la última corriente cultural finalizada. Su objetivo era renovar los valores que la ilustración había llevado a toda Europa: una gran importancia a la razón y (en Inglaterra) los sentidos. Para esto se basaron en las teorías de Kant que explican que hay el mundo «en sí» y el mundo «para mi». Kant supo unir las dos grandes formas de llegar al conocimiento: la razón y los sentidos. Kant dijo que nosotros percibimos el mundo con los sentidos como fenómenos en espacio y tiempo, pero esto es una propiedad inherente al ser humano es algo que no existe en el mundo «en si» es algo que la razón aporta, moldea. Los racionalistas se olvidaron de la importancia de la experiencia y los empiristas se olvidaron de las cualidades moldeadoras de la razón. La razón no es una pizarra en blanco que es pintada por los sentidos, la razón es una jarra de agua que moldea el mundo «en si» para hacerlo el mundo «para mi». Para entenderlo mejor se dice que los humanos siempre buscamos una relación causa efecto, si vemos un rodillo de lana buscaremos de dónde ha salido y el porqué y esto es una cualidad únicamente nuestra, un gato se pondría a correr tras ella.
Según mi opinión esto seria un motivo que originó la aparición de las religiones. El ser humano buscaba la causa de los fenómenos meteorológicos y creo su propia causa (mejor eso que nada, supongo). Kant aún va más allá, Hume decía que las relaciones de causa efecto no podíamos saber ni buscar una lógica porque no percibimos las «fuerzas» que hacen que una bola al chocar con otra la mueva, nosotros vemos sus consecuencias: el movimiento de la bola. Kant nos dice que las relaciones causa-efecto no son exteriores al ser humano, es decir, la causa y el efecto no es algo exterior al hombre, no es algo que se produce en la naturaleza de formas repetitivas, Kant dice que es una cualidad del ser humano. Esta relación no esta en la naturaleza sino dentro del propio ser humano. El buscar la causa es una cualidad creada por el hombre, exactamente por la razón que busca siempre una relación causa-efecto, deformando el mundo «en si» y transformándolo a nuestra manera.
Kant nos explica que esta lente de la razón al igual que moldea el mundo, nos limita ciertos puntos. Es como si de unas gafas de submarinismo se tratara. Con la curvatura del cristal nos modifica la visión y con las gomas y el plástico nos deja puntos muertos que simplemente no se pueden ver y por lo tanto conocer. Estos aspectos pueden ser: Dios, la inmortalidad del alma, etc… Adopta un carácter escéptico pero de la misma manera que es inherente en el ser humano no poderlo saber estas cuestiones, también es una característica integra el hacerse estas preguntas.
Sobre nivel moral nos dice que hay una ley universal innata en el ser humano que nos dice en todo momento que está bien y que está mal (dándole la razón a los racionalistas). Kant dice que hay una normativa para esta ley: siempre debes actuar de modo que al mismo tiempo desees que la regla según actúas pueda convertirse en una ley general. Quiere decir que cuando hacemos algo tengo que desear que todo el mundo hiciera lo mismo. También puso otra ley: Siempre debes tratar a las personas como si fueran una finalidad en sí y no sólo un medio para otra cosa. Si ayudas a una persona ha de ser para ayudarla como finalidad, no como un medio para conseguir una recompensa.
Kant defiende el libre albedrío del ser humano pero de una forma especial. Kant separa al hombre en cuerpo y razón. Kant dice que el cuerpo es esclavo de su alrededor. Nosotros no decidimos lo que percibimos y tampoco la forma en que lo hacemos, por lo tanto nuestro cuerpo esta condenado a percibir todo aquello que esta en el mundo sin poder elegir. En cambio, la razón no tiene el mismo destino. La razón puede ser libre cuando hace elecciones morales sin ataduras. Para eso hemos de realizar sus leyes universales, porqué de otra forma podemos llegar a ser esclavos de nuestro egoísmo y nuestros deseos. Cuando un ser humano superpone sus propios intereses a los de otro este se libera de sus deseos que lo hacen cautivo de si mismo y sólo entonces será libre.
Ideas sacadas de: El Mundo de Sofia
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